martes, 25 de octubre de 2011

Las Educadoras y Educadores como Intelectuales Transformativos.


En esta jornada de formación interna, las actividades propuestas pretendían que las y los participantes del taller reflexionaran acerca del perfil de la y el educador(a) de la UNES, como hacedores en y para el proceso educativo dentro del enfoque de la Educación Popular y en el marco del desarrollo de los Programas Nacionales de Formación de la Seguridad Ciudadana.

Tomando como punto de partida algunas de las palabras claves del tema como: hegemonía, educación, pedagogía y didáctica, se desarrolló el trabajo en las mesas, promoviendo la reflexión a partir de las siguientes preguntas problematizadoras: ¿Para qué se estudia? y ¿Para qué se enseña?.




El proceso dialógico de cada mesa fue interesante y productivo, de manera creativa todos los equipos coincidieron en seleccionar, como herramienta estratégica de aprendizaje la dramatización, todo lo cual sirvió para explicar el viejo modelo de enseñanza o tradicional-academicista y el “nuevo” modelo pedagógico basado en la educación popular, el cual se sustenta en la dialógica y representa el símbolo de una hegemonía para la liberación.

La actividad indujo el diálogo crítico-reflexivo, lo que permitió analizar entre otros aspectos, las formas de relación dadas desde el enfoque del “Proceso Enseñanza-Aprendizaje”, en el que históricamente hemos sido participes pasivos, legitimadores de una práctica pedagógica realizada en unos espacios que sólo han estado vinculados a la hegemonía de la opresión, proceso que ha estado centrado en el que enseña, y no en que la relación es de aprendizaje para todas y todos los actores que participan.  De manera que no se da la separación que distingue a uno que enseña porque sabe y otra/s u otros/s que aprenden porque no poseen conocimientos. Concluyendo que sólo deberíamos referirnos a un proceso formativo de aprendizaje.


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1 comentarios:

A las 6 de noviembre de 2011, 21:18 , Blogger Cruz Josefina Aguilera Díaz ha dicho...

Experiencia grata, donde cada uno de nosotros de manera entusiasta, creativa y participativa, compartimos un proceso de formación interno orientado a unificar criterios, en cuanto a los lineamientos a seguir como integrantes activos de una Universidad que se ha trazado una manera diferente de formar a la nueva y nuevo funcionaria y funcionario policial con pensamiento crítico, de profundos sentimientos humanistas, y conciencia de servicio a la ciudadanía. Cruz Aguilera

 

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