martes, 10 de julio de 2012

Evaluando-andamos en la DNDC.


Como parte del proceso de evaluación de nuestros procesos formativos, llevamos a cabo la evaluación formativa de la evaluación continua de la Dirección Nacional de Desarrollo Curricular (DNDC) siendo su propósito realizar una valoración parcial -del 29 de mayo al 6 de julio- de la formación interdiaria y especializada, así como considerar el desempeño de los colectivos que pertenecen a dicha Dirección. Todo ello con el fin de aportar información indispensable para dar cuenta de cómo se desarrolló el proceso formativo, tomar elementos que permitan  generar propuestas y accionar de manera colaborativa para mejorar el desarrollo del mismo.

Con la participación activa de las y los asistentes se mencionó que las actividades formativas de la DNDC constituyen una de la funciones sustantivas de nuestra universidad por lo cual invitan participar a todas y todos los integrantes de cada colectivo de la DNDC porque permiten conocer el acontecer nacional relacionado a la seguridad ciudadana. En relación a ello, nuestra compañera Andi mencionó que las actividades formativas representan espacios de interés para la formación continua, por ende, se deben mantener para ajustar nuestros PNF de acuerdo a la realidad. Asimismo, Yanira compartió que como diseñadores, diseñadoras o miembros del VRDA, debemos necesariamente enteramos de lo que ocurre en el país en materia de seguridad ciudadana manteniendo la crítica a la lectura de la prensa y realizar las actividades de manera habitual. Recalcó que hemos sido un equipo constante y disciplinado, día a día trabajamos para desarrollar una metodología que responda a nuestra naturaleza.

Nuestra compañera Teresita hizo hincapié en que debemos incorporar otras fuentes hemerográficas además de analizar las noticias del diario Últimas Noticias y Ciudad Caracas. Aunado a esto, valoró la importancia del desarrollo del proceso formativo permitiéndonos conocer terminologías y particularidades de cada PNF. En el mismo orden de ideas, Magali nos exhortó a que reflexionemos sobre nuestro compromiso en este proceso, puesto que estamos inmersos en un proceso formativo continuo donde todas y todos siempre tenemos algo que decir, por ende, todas y todos debemos participar.

Poco a poco vamos afinando la metodología, ya sabemos por experiencia, que somos más eficientes cuando analizamos solo una noticia. Seguiremos constituyendo nuestra metodología, incorporando elementos nuevos como las categorías de análisis, el cambio de roles, el control del tiempo de participación. La idea es que nos formemos en este proceso y eso se hará en la medida que comprometidos y comprometidas participemos, no olvidando que es necesario correlacionar el análisis realizado con el diseño curricular.

1 comentarios:

A las 10 de julio de 2012, 21:17 , Anonymous Francisco key. ha dicho...

Como trabajadores del conocimiento que laboramos en el laboratorio de esta universidad,debemos tener una clara conciencia del valor,del fin pensado o querido de estas actividades,que mas de capacitacion son de una mirada diaria a esa realidad cotidiana que nos rodea,sin la cual el diseño de cualquier unidad curricular en materia de seguridad ciudadana,se haria fuera de un contexto real,haciendo que pueda no tener utilidad en muy poco tiempo por estar divorciado de esta dinamica y cambiante realidad.
mas alla,de los analisis de prensa,abro una invitacion a todo el VRDA,para que hagamos jornadas de analisis de los ultimos instrumentos legales aprobados,que impactan en forma directa sobre UNES,incluso sobre algunas unidades curriculares en diseño,particularmente,estoy en un profundo analisis del nuevo COOPP,Poniendome a disposicion con cualquier iniciativa que apunte en este sentido.
Felicitaciones,sigamos formando para transformar!

 

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