martes, 24 de abril de 2012

UNES Zulia, movilizando conciencia "Bolívar y Martí"

 
Este lunes 23 de abril se dio por concluido el concurso de Bolívar y Martí, el cual certificó a  las y los docentes y discentes que elaboraron sus producciones intelectuales en el lapso correspondiente a dicho escrito. Esta iniciativa se llevó a cabo junto a un sociodrama que los y las discentes realizaron en el escenario del módulo José Francisco Duarte; cabe mencionar, que no existen excusas para no conocer de la historia, vida y obra de Bolívar y Martí, entre otros personajes libertadores y próceres a quienes les debemos todo lo que somos. 
 
La falta de interés por estos temas que existe entre los jóvenes de hoy, es también un reflejo condicionado del sistema que debemos combatir. A pesar de las carencias de la época, Martí si dispuso de muy buenas fuentes de información que le permitieron conocer, muchos años después, bien a Bolívar; al verdadero Bolívar.  Es por ello, que nuestras y nuestros discentes se preparan con una formación sociopolítica que les permita conocer el pasado, para comprender la actualidad y los cambios que el mundo demuestra cada día, es la muestra más fehaciente de la voluntad política del Gobierno Bolivariano de avanzar en el sentido de saldar la deuda con toda la comunidad policial y con el pueblo que demanda cambios radicales en las instituciones policiales.

Ciertamente, Bolívar no dispuso de tiempo suficiente para asomarse a los planteamientos, aunque, del socialismo utópico al que sí su maestro, Simón Rodríguez, el prócer cubano José Martí, entre otros personajes de la época, se habían asomado. Además, en las colonias españolas de la época no existía el capitalismo, ni hablar de industrias, maquinarias, empresas, la clase obrera organizada en sindicatos, etc. De esta manera las colonias eran grandes feudos y los medios de producción eran las manos de los negros esclavos. Pues, la vida y obra del libertador se diluyo entre la lucha por la independencia de la gran patria latinoamericana del yugo español y las mezquindades de algunos, como premisa previa, objetiva y necesaria antes de pensar en él.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio