jueves, 28 de junio de 2012

39 funcionarios policiales defienden sus tesis en la UNES.


Un total de 39 funcionarios policiales, estudiantes del  Instituto Universitario de la Policía Metropolitana (IUPM) de los estados Mérida y Barinas se dieron cita en sede Táchira de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) para la respectiva defensa de sus trabajos de grados, requisito indispensable para obtener el título en licenciados en ciencias policiales, mención seguridad y orden público.

La actividad tuvo lugar los días 25 y 26 en la sede provisional de la UNES ubicada en el centro de operaciones de la Cantv en Pueblo Nuevo; donde fueron recibidos con un sencillo pero significativo acto institucional que contó con la participación  del Comisionado Jesús Manuel Monsalve, director de UNES Táchira; Isley Carvajal, Coordinadora Académica,  Hugo Caro, coordinador de Vinculación Social; Maireth Duarte, coordinado de Control de Estudio.  Así mismo, estuvieron presentes María Gabriela Pérez,  analista de Desarrollo Profesoral de la sede principal de la UNES; Cira Rodríguez, supervisora del proceso de integración del Instituto Universitario de la Policía Metropolitana y asesora de la UNES, y José Gabriel Montes Guerrero, coordinador del IUPM del estado Barinas.
IUPM integrada a la UNES.

Elber Párraga, integrante del equipo organizador de la defensa de tesis explicó que las líneas de investigación de los referidos trabajos de grados son propias de la función policial y orientada al nuevo modelo policial;  así mismo, dijo que  con el nuevo modelo policial y la creación de la UNES, el IUPM pasó a formar parte de esta universidad y es por ello que la evaluación de las tesis  se llevó a cabo en este centro de formación; “se trata de un proceso integrador IUPM – UNES” acotó.

lunes, 25 de junio de 2012

Inauguran en UNES Táchira sala de lectura y videoteca.

 Foto: Sala de Lectura y Videoteca inauguran en la UNES – Táchira.
Con la finalidad de crear  espacios necesarios y oportunos  para estimular la lectura y la discusión, fue inaugurada la Sala de lectura y videoteca “Simón Rodríguez” en el Centro de Formación Táchira de la  Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES – Táchira).

La actividad tuvo lugar el pasado jueves 21 de junio en las instalaciones provisional de la Cantv de Pueblo Nuevo, donde funciona provisionalmente la universidad de la seguridad y contó con la participación del director del centro de formación, Comisionado Jesús Monsalve; Isley Carvajal, coordinadora académica; Hugo Caro, coordinador de Vinculación Social; Islander Loyo, jefe de desarrollo profesoral; representantes de Cantv;  docentes, monitores y discentes (estudiantes), quienes manifestaron satisfacción ante tal acontecimiento.

Monsalve, durante su intervención,  señaló que la Sala de Lectura y Videoteca, contribuirá en la formación de toda la comunidad universitaria puesto que está abierta para todas y todos; así mismo, aprovechó la oportunidad para invitar a los docentes y monitores a continuar tomando como referencia la teoría y la praxis.

Islander Loyo,  agradeció el apoyo brindado por la Cantv e indicó que la sala de lectura  es un espacio formativo que estará abierta de 8:00 am  a 5:00 pm;  “allí podrán encontrar diversos textos  sobre seguridad ciudadana y cultura general”. 
También señaló que este espacio está naciendo y lo están construyendo en colectivo, destacando que los libros obtenidos han sido en calidad de donación por parte de las y los docentes de esta institución y demás de miembros de la comunidad unesista.



viernes, 22 de junio de 2012

Discentes de la UNES en labor de pasantías.


El día 21 de junio, aproximadamente unos 2000 discentes iniciaron sus pasantías viéndose en las avenidas Baralt y Urdaneta en labores de tránsito y módulos de la Cota Mil. Dichas pasantías tendrán una duración de mes y medio rotando en los distintos servicios lo cual fortalecerá el trabajo de prevención y seguridad del nuevo cuerpo policial.

"El régimen de estudio es de un año, tal y como lo establece la Ley Orgánica de Servicio Policial. Durante este año base los estudiantes de la Unes estarán seis meses con los profesores y resto, entre la universidad y la propia práctica en la calle" (Soraya El Achkar).

jueves, 21 de junio de 2012

A toda Vida Venezuela.

Como parte de su plan de gobierno y, dentro del marco de las misiones; el día 20 de junio en cadena nacional el Presidente anunció el lanzamiento de la Misión A Toda Vida Venezuela con la finalidad de trabajar en pro de la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas previendo un amplio despliegue en seis vértices estratégicos para combatir el delito y la violencia en el país.

En este sentido, la UNES juega un papel protagónico en tanto que forma integralmente a las y los funcionarios dentro de la formación e implementación del nuevo modelo policial considerando también la nueva concepción de la seguridad asumida desde la participación de todas y todos.

miércoles, 20 de junio de 2012

"Cacique Tiuna" en UNES Aragua.


En la Base Libertador, específicamente en las instalaciones del auditorio, se inició el planificación del Ciclo de Conferencia Motivacional “Batalla Cacique Tuina”, con el fin de fortalecer los principios y valores de los miembros de la FANB  y Cuerpos de Seguridad de la Nación e impulsar la transformación de las institución sobre la base del pensamiento estratégico y doctrina militar bolivariana. Estas conferencias se iniciaron en el CFOUNES Aragua con el tema las revoluciones del 2012 y dirigida por V/A Carlos Salazar Coll, G/B José Morantes Torres, G/D Francisco Ortega Castillo.

En la exposición se definieron históricamente los procesos revolucionarios del 4 de febrero, 27 de noviembre definido como el fin del pacto de Punto Fijo con el inicio de una nueva constitución y su proceso constituyente, seguido del 13 de abril donde se muestra la cronología de un fascismo contrarrevolucionario, culminando una fecha clave, el 07 de octubre “La consolidación para siempre”.

En contenido de estas conferencias manejan las situaciones económicas, políticas, sociales de Venezuela y la visión que se manejaba a nivel internacional, se demuestra la manipulación de los medios que llevaron a un proceso revolucionario y de justicia social.

               

lunes, 18 de junio de 2012

Ciclos de Conferencia "Cacique Tiuna".


En los espacios de la Cúpula de Helicoide en Caracas y el Auditorio de la Base Aérea Libertador en Aragua y con la participación de las y los discentes UNES de ambas ciudades, se realizaron simultánemente los Ciclos de Conferencias "Cacique Tiuna" con el propósito de exaltar la vocación militar, incremetar la motivación y afianzar el compromiso para ejercer con entrega la defensa y el fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Estas conferencias fueron promovidas y organizadas por la Vicerrectora Académica de la UNES, Aimara Aguilar y el Viceministro de Educación para la Defensa, Luis Bracho en pro del crecimiento racional, político, histórico e ideológico de nuestras y nuestros discentes. Dichas conferencias fueron desarrolladas y orientadas por Generales de las  FANB quienes al final de cada una, daban la oportunidad a las y los discentes de realizar preguntas y ahondar en la temática presentada.




Discentes de UNES en prácticas intensivas.


Con  el firme propósito de fortalecer la formación integral de las  y los discentes de UNES Táchira,   más de mil  discentes del Tramo II del Programa Nacional de Formación (PNF)  realizan una serie de  prácticas intensivas para robustecer  las aptitudes y actitudes de las futuras y futuros oficiales de la Policía Nacional Bolivariana y así asegurar el óptimo desempeño de la función policial.

El comisionado Jesús Monsalve, director del Centro de Formación, explicó que la actividad está enmarcada en el Plan para el mejoramiento del PNF Policial; “este entrenamiento consiste en generar acciones estresantes derivadas del ejercicio de la Función Policial, las cuales son complementadas con manejo de sus emociones, actuaciones sobre el control de reuniones y manifestaciones públicas, orden y desplazamiento, acondicionamiento físico, patrullaje diurno y nocturno en sus distintas formas y modalidades, intervención y registro de personas, vehículos e inmuebles, detección  drogas, técnicas y tácticas sobre el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza Policial (UPDF), Uso de la Fuerza Potencialmente Mortal (UFPM) y Uso Táctico de la Fuerza Policial (UTFP); primeros auxilios, situación de secuestros-rehenes, redacción de actas e informes policiales,  defensa y protección de los derechos humanos”. (Acotó)

Así mismo,  señaló que en virtud de las características especiales de estas prácticas intensivas la actividad fue denominada “Semana del Estrés” y está dirigida a los mil 12 discentes que próximamente estarán iniciando sus pasantías en las calles de la ciudad de San Cristóbal.

Finalmente,  explicó Monsalve que  una vez que las y los discentes hayan finalizado estas prácticas intensivas,  habrán adquirido habilidades y destrezas físicas, psíquicas y técnicas que aseguran el óptimo desempeño de la función policial; además, de aprender a trabajar en equipo, con espíritu de colaboración, valores que les servirán tanto en su vida personal como profesional. 

Foto leyenda: Estudiantes de UNES Táchira en entrenamiento intensivo

viernes, 15 de junio de 2012

Festival boxístico: Dándole un KO a la inseguridad.


La actividad “Festival Boxístico” tuvo como finalidad promover la integración a través de la actividad propuesta para incentivar los valores y desarrollar conciencia para una mejor seguridad ciudadana.

La misma estuvo organizada por los profesores(as) José Gamboa, Carliana Espinoza, Jaime Rodríguez, Víctor Arteaga y Aquique José quienes invitaron a toda la comunidad unesista a participar y unirse a darle un KO a la inseguridad. De esta manera, se presentaron varias parejas boxeadoras del IMDERE que demostraron sus habilidades y destrezas en esta disciplina. Igualmente, se presentó una parodia boxística por parte de profesores y profesoras de Educación Física, quienes a través de mimos ofrecieron un espectáculo divertido a las y los participantes.

Foto: Miguel Pereira

Menos armas, más vida.

La Comisión Presidencial para el control de armas, municiones y desarme promueve la segunda fase de campaña por la paz y la no violencia, bajo el lema "Desármate". De esta manera "busca romper con los mitos del uso de las armas de fuego en nuestra sociedad y debatir sobre los riesgos que representan estos letales instrumentos para la seguridad personal, familiar y comunitaria" (Página de la CODESARME).

En esta oportunidad, entre otras actividades que promueve la campaña, compartieron este spot en donde nos invitan a todas y a todos a "no pornernos este traje"... Súmate al desarme, por la paz...


miércoles, 6 de junio de 2012

Taller sobre unidades curriculares.



En los espacios del auditorio de Helicoide se desarrolló el Taller sobre Unidades Curriculares dictado por los profesores Asdrúbal Olivares y Aimara Escobar, bajo la organización de Edwin Bonillo. El propósito del taller fue desarrollar un conjunto de ideas para definir orientaciones sobre el tipo de unidades curriculares que permitan diferenciarlas, para efectos del diseño de los distintos programas como parte del trabajo cotidiano en la Dirección Nacional de Diseño Curricular.

A través de una pregunta generadora que permitía conocer la experiencia en la participación de cursos, talleres, seminarios y/o laboratorios se dio el inicio de la actividad, en la cual participaron los colectivos de diseñadores curriculares, evaluación y Unes Virtual.

viernes, 1 de junio de 2012

Ya está a disposición de todas y todas la segunda edición de nuestro boletín Somos Comunes, el cual se ofrece como espacio comunicativo que contribuye a nuestro crecimiento desde los saberes compartidos. 

Queremos dar las gracias a todas y todos los que colaboraron enviándonos sus artículos e ideas haciendo posible esta publicación. De igual forma, te invitamos a sumarte en la construcción colectiva de la tercera edición enviando tus artículos, ideas, opiniones o sugerencias a la dirección vrda.informa@gmail.com.

Esperamos puedas difrutar leyéndo-te y leyéndo-nos desde nuestra historia, desde tu historia esa que nos hace a todas y todos comunes.

Debate de Alto Nivel en la Semana de Policía Comunal.

Foto: Profesor Corrales

De altura, fue el conversatorio celebrado la mañana del 31 de mayo de 2012 en los espacios abiertos de la Cúpula del Helicoide, que tuvo como tema central la posible denuncia de Venezuela a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).  La actividad, dirigida a discentes, docentes y personal administrativo contó con un panel conformado por la Analista Internacional, ex Consultora Jurídica de Venezuela ante la ONU y Profesora  de derecho Internacional en la UBV Laila Tajaldine, el Responsable de la UC Policía Comunal, Prof. Eliecer Gómez, y el activista en Derechos Humanos, Prof. Wilman Verdú, quienes compartieron con las y los doscientos asistentes, que  tuvieron oportunidad de aclarar dudas, disipar temores y procesar preocupaciones en torno al tema.

La profesora Tajaldíni, comenzó su exposición haciendo una referencia cronológica desde los origenenes del hombre y las formas de organización que este experimentó, hasta el surgimiento del Estado organizado y la división de clases. Refiere que desde 1969, año en que se crea la CIDH, ocurrieron en América Latina, sucesos que van desde el asesinato del Presidente de Chile, Salvador Allende, los desmanes de las dictaduras que en ese periodo se instauraron de forma sistemática en la región, las masacres de Cantaura, Yumare, El Amparo y el Caracazo, los ajusticiamientos en Guatemala, el Plan Cóndor, entre otras, y sobre las cuales la CIDH tuvo posiciones blandas, cuando las tuvo, o nulas en la mayoría de los casos, eso sin mencionar que de las pocas veces que se ha pronunciado lo hizo para defender derechos de personajes sombríos como Posada Carriles y Orlando Bosch, responsables de la voladura de un avión de Cubana de Aviación que dejo un saldo de 74 personas fallecidas.
Leer más »

Niñas y niños de CEI toman calles y avenidas para educar la ciudadanía.


“Verde, verde, puedo pasar, con el amarillo debo esperar, con el rojo debo parar, debo parar, debo parar;  y si la calle solito quiero cruzar, debo mirar pero muy”;  la alegría e inocencia invadieron las calles de San Cristóbal, cuando niñas y niños entre 3 y 5 añitos, entonando lindas canciones, salieron de sus centros de educación inicial con el propósito de educar a los conductores.

La actividad tuvo lugar el pasado miércoles 30 de mayo en la zona alta de San Cristóbal y forma parte del proyecto “En educación inicial jugamos y aprendemos seguridad vial”, que adelanta el centro de formación Táchira de la UNES cuya finalidad es  promover una cultura vial en la colectividad mediante la  formación temprana de nuestros niñas y niños.

Pilar Valets,  integrante del equipo de Creación Intelectual y Vinculación Social de la  UNES,  señaló que participaron alrededor de 500 niñas y niños provenientes de 8 preescolares ubicados en  la zona alta de la ciudad de San Cristóbal, quienes días anteriores recibieron la formación y prepararon junto a sus maestras y padres material alusivo al tema de vialidad para ser distribuidos en la toma de las calles que feliz y eficazmente realizaron.

La actividad contó con la presencia de funcionarios de Tránsito Terrestre, representantes de la Zona Educativa del Estado y los  integrantes de la Brigada de Seguridad Vial de la UNES Táchira, quienes articularon previamente con  las instituciones de educación inicial del sector, así como con los padres y madres y consejos comunales.

El Comisionado Jesús Monsalve, director de UNES Táchira también acompañó la actividad y compartió con las y los chiquilines quienes armados con chalecos reflextivos que los identificaban, distribuían a conductores y peatones volantes, trípticos y chapas; también realizaba llamados de concienciación y reflexión sobre cómo ser un buen ciudadano, a respetar las luces del semáforo, las señales de tránsito, acatar las normas y a utilizar el cinturón de seguridad; todo ello con el propósito de preservar la integridad física de todas y todos.